fbpx

Beneficios de una nutrición consciente

Beneficios de una nutrición consciente

Quizás hayas oído hablar de la palabra mindfulness en estos días relacionada con muchos aspectos de la vida, pero todavía no sabías que esta corriente de pensamiento sobre la atención consciente y plena de lo que hacemos, también está muy unida a la alimentación, consiguiendo una nutrición consciente.

Esta nueva forma de ver la vida surge de la propia necesidad humana de tomarnos un tiempo para nosotros y disfrutar de todo lo que nos rodea incluida la comida. Vivir intensamente y sentir todo aquello que gira alrededor es VIVIR CONSCIENTE.

Cuando nuestras rutinas de vía diaria nos llevan por los caminos del estrés y las prisas, el mindfulness nos recuerda que vivir de un modo consciente la vida, te puede hacer disfrutar de los pequeños placeres que te rodean.

En el campo de la alimentación, también son muchos especialistas los que se han apoderado de esta filosofía de vida donde ser consciente es parte fundamental de llevar una vida plena y equilibrada, de ahí el término “alimentación consciente” o “mindful eating”.

La nutrición y todo lo que ello conlleva es la clave, para que esta vida donde estamos para disfrutarla de forma consciente, nos dé la razón de ser de los alimentos que tomamos reconociendo que poniendo los sentidos en este hábito diario podremos conseguir grandes beneficios para nuestra vida en general.

¿Realmente «somos lo que comemos»?

Esta frase que tanto hemos oído nos llegó del filósofo y antropólogo alemán Ludwin Feuerbach, quién en 1850 cuando la iglesia abogaba sólo de alimentar el espíritu dejando que el cuerpo sólo viviera con los alimentos básicos de la época, pan y agua, el apostaba porque una buena alimentación del pueblo conseguiría mejorara otros aspectos de la vida.

Seguramente Feuerbach tendría bastante razón porque los grandes filósofos griegos, como Hipócrates, muchísimo antes que el alemán, ya plasmaron en sus citas:

“Sea el alimento tu medicina y la medicina tu alimento”

La industrialización y la rapidez con la que se han propuesto las grandes compañías alimentarias que gire la vida, nos puede haber inundado de nerviosismo nuestro día a día. Dar este paso hacia las filosofías clásicas nos harán vivir de una forma sana tanto física como mentalmente.

Nutrición consciente
Alimentación inconsciente vs consciente

 Estas malas prácticas instaladas en nuestro comportamiento diario desde hace unos años son difíciles de quitar a menos que no contemos con un coach nutricional que nos ayude en esta tarea de reeducación de hábitos.

Dentro de los profesionales de la nutrición, esta nueva figura apuesta por eliminar de nuestra vida la “alimentación inconsciente” para dar un nuevo enfoque a la forma en la que vemos la comida dentro de nuestra vida. Dejar de pensar que “comer” es perder el tiempo y darle el cariño que se merece a algo tan cotidiano y a su vez importante en nuestra vida, es la base del trabajo del coach nutricional.

Razones por la que empezar una alimentación consciente

 Nuestro cuerpo nos devuelve en forma de enfermedades bien sean internas o externas nuestros comportamientos hacia él. Así que no debes extrañarte si tu piel haya dejado de brillar como antaño, pues es una parte viva de nuestro organismo que se desluce cuando nuestro interior no está equilibrado.

Disfrutar del momento, de una vida plena y sincera contigo mism@ se consigue comiendo de una forma consciente y haciendo de esta actividad una rutina diaria.

¿Por qué queremos conseguir este objetivo vital?

  1. Con la alimentación consciente podemos disfrutar plenamente de la experiencia de comer.
  2. Esta forma de alimentación nos ayudará a comer de forma saludable y evitar los conocidos atracones.
  3. Ser consciente de tu forma de alimentarte conseguirá que tengas una buena relación con todos los alimentos y mejorarás tus hábitos alimentarios.
  4. Viviendo la alimentación de forma consciente te ayudará de forma significativa en la pérdida de peso, verás que sencillo es a través del acompañamiento, conseguir la figura que deseas y disfrutar de ella.

Ahora solo te falta dar ese pequeño paso a mejorar tu relación con la alimentación a través del “mindful eating” y dejar que tu vida se empiece a encauzar hacia la vida plena que tanto añoras. La búsqueda de la felicidad en cada uno de nuestros campos te hará conseguir lo que desees y restablecer de salud y vitalidad todo tu organismo

¿Empezamos?

Débora Alcaina

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?